El Ministerio Público Fiscal comunicó que ayer comenzó el peritaje de los elementos secuestrados en una finca de Juan Zamora, el hombre acusado de haber realizado en mayo de 2023 una conexión clandestina para desviar parte del caudal de agua potable de la principal fuente de abastecimiento de agua para la reserva Lomas de Imbaud, dejando a cientos de vecinos del Oeste de Yerba Buena sin el suministro del servicio.
El hecho salió a la luz el 24 de septiembre. A raíz de los numerosos reclamos por falta de agua en Yerba Buena, el personal de Sociedad Aguas de Tucumán (SAT) recorrió la traza de la toma Las Piedras (principal fuente de abastecimiento de agua para la reserva en Lomas de Imbaud), detectando una conexión clandestina que desviaba parte del caudal de agua en dirección a una laguna ubicada hacia el este del acueducto. Las autoridades denunciaron la situación y el 1 de octubre el MPF realizó la audiencia de imputación de cargos contra Zamora.
Robo de agua: avanza el peritaje de los elementos secuestrados en una finca de Yerba BuenaLas pericias se llevaron a cabo en la comisaría de Yerba Buena. En la medida judicial participaron el personal de la Fiscalía de Usurpaciones, Estafas y Cibercriminalidad I y los peritos especializados del Equipo de Investigaciones Fiscales (ECIF).
“Los materiales fueron secuestrados en el marco de las medidas realizadas en el predio en el que se encontraba instalada la conexión ilegal de agua. Posteriormente estos elementos serán analizados para realizar los informes correspondientes”, señaló la titular de la UFI, María del Carmen Reuter.
Componentes
Según fuentes cercanas a la investigación, los peritajes se habrían practicado en cañerías y otro tipo de componentes que fueron utilizados para llevar adelante la conexión de agua ilegal. De su resultado podrían conocerse precisiones respecto a la conexión, medidas y longitud de cañerías y data estimada de la conexión.
Comienza una pericia clave por el robo de aguaAdemás de los representantes del Ministerio Público, la pericia contó con la participación de Camilo Atim y Alfredo Falú (defensores de Zamora) y Eduardo Delbono, José María Molina y Florencia Abdo (querellantes del Estado y de la SAT). Hoy continuará desarrollándose la medida en el lugar donde fue descubierta la conexión. Pasarán varios días hasta que se conozcan los resultados.